El Escritorio (“Desktop”) de Windows XP
El Escritorio o “Desktop” es la primera pantalla que aparece al cargar el sistema operativo y su función es similar a la del escritorio de trabajo tradicional. El escritorio siempre es fácilmente accesible y en él podemos colocar aquellos objetos con los que se trabaja con más frecuencia. El escritorio es una carpeta especial en el cual se pueden crear carpetas, copiar documentos, borrar elementos, etc.
La siguiente ilustración muestra el escritorio de una computadora y sus partes. El escritorio de cada computadora puede variar ya que cada usuario tiene la libertad de personalizar el mismo. Las partes más importantes del escritorio son los iconos y la barra de tareas.

noviembre 25, 2008
La barra de tareas o “taskbar” se encuentra en la parte inferior de la pantalla. En esta barra se encuentran de izquierda a derecha:
- botón/menú de Inicio (“Start”) - Se encuentra en la parte inferior izquierda de la pantalla. Contiene todos los elementos del ordenador y en especial organiza todas las aplicaciones (programas) instalados en el mismo.
noviembre 25, 2008
Los iconos o “icons” son los símbolos que aparecen en el escritorio y cada uno de ellos representa “algo” en la computadora u ordenador. Para ver lo que contiene cada icono hay que pulsar o hacer doble “clic” sobre él. Normalmente aparecerá una ventana que nos muestra el contenido del icono. Para cerrar la ventana hay que hacer clic sobre el botón X que se encuentra en la parte superior derecha del escritorio.
Hay tres tipos de iconos:
- de Programas – Son los iconos que al pulsar o hacer “clic” sobre ellos abren un programa que se encuentra instalado en la computadora.
- de documentos – Son los iconos que al pulsar o hacer “clic” sobre ellos abren un documento o trabajo realizado.
- de carpetas (“folders”) - Son los iconos que al pulsar o hacer “clic” sobre ellos se tiene acceso a una carpeta en donde se guardan programas o trabajos.
-
Un
fondo de pantalla, fondo de escritorio o papel tapiz (en
inglés desktop wallpaper o simplemente
wallpaper) es una imagen que se coloca en el
escritorio del
entorno gráfico del
sistema operativo como decoración. El fondo no está limitado a una imagen estática, existen fondos de escritorio animados e
interactivos, como lo es poner una página web de fondo de escritorio.
En ordenadores poco potentes es preferible colocar un fondo de escritorio liviano, o un color sólido.
Generalmente se ajustan a la
resolución de pantalla disponible: 800×600, 1024×768, 1280×1024
píxels o se rellenan los bordes con algún color. Hay de varios colores y diseños para la computadora.
El área de notificaciones de Windows 7,
ubicada en el extremo derecho de la
barra de tareas, nos muestra los
mensajes del sistema como también mensajes alertas, además nos deja ver los iconos de los
programas y serviciosque normalmente se ejecuta en segundo plano en nuestro
sistema, como por ejemplo el servicio de conexión inalámbrica o algún antivirus que tengamos instalado. Lo que determina cuándo, cómo y qué iconos aparecen parece uno de los grandes misterios de este Windows 7, y generalmente nos genera una confusión visual al tener muchos iconos y no saber cómo definir qué iconos queremos que se vean y/o anuncien alertas y notificaciones.
Hay una manera sencilla de averiguar cómo hacer para tomar el control sobre estas notificaciones, y mejor aún, para personalizarlas. Seguiremos los siguientes pasos:
Paso 1:
Hacemos clic con el botón derecho en la barra de tareas, seleccionamos Propiedades, luego ubicamos la sección área de notificación y hacemos clic en Personalizar.
Paso 2:
Para cada aplicación, seleccione de la lista desplegable si desea que el icono y notificaciones que siempre se muestra, no se muestre o tener un icono que sólo aparece cuando hay una notificación de algún tipo.
Paso 3:
Hacemos clic en Aceptar cuando hayamos terminado.
También se pueden personalizar los iconos de sistema y servicios que aparecen allí, incluyendo el reloj, el volumen, la red, energía y Centro de actividades. Para esto, en la parte inferior de la misma pantalla de Personalizar, en el área de notificaciones, hacemos clic en “Activar o desactivar iconos del sistema” y en la pantalla que aparece, elegimos si deseamos activar o desactivar el icono y notificaciones. Hacemos clic en Aceptar y nuevamente clic en aceptar para terminar este proceso.